martes, 5 de julio de 2011

Anteproyecto de intervención

La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones colectivas para la solución de situaciones problemáticas de la práctica (Imbernón, 1996). 
¡Felicidades! Hemos llegado a la última semana del Módulo 1 de la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. En el transcurso hemos revalorado nuestra función como educadores, a partir de reconstruir nuestra práctica y generar saberes que posibilitarán mejorarla para contribuir a realizar las aspiraciones por una educación de calidad para los jóvenes: constructores del futuro. 
Tras un primer acercamiento a nuestra identidad como maestros, revisamos los principios fundamentales en los que se sustenta un currículo basado en competencias y centrado en el aprendizaje, analizamos el contexto de la reforma y la enmarcamos en las tendencias educativas contemporáneas; reconocimos algunos modelos educativos que corresponden a concepciones diversas y profundizamos en el conocimiento de nuestros alumnos. 
Ahora, en virtud de que un nivel fundamental de concreción de toda reforma curricular implica al salón de clases y éste compete a las decisiones del docente, ha llegado el momento de que transitemos de la ejecución de propuestas ajenas, a ser autores de nuestra propuesta y ganar autonomía. Nos sentimos en condiciones de proponer una alternativa didáctica que permita integrar nuestras reflexiones. La semana anterior analizamos algunas propuestas metodológicas para elaborar proyectos de intervención pedagógica que responden a una concepción constructivista y registramos en el andamio cognitivo “Planeación de proyectos educativos de investigación” las condiciones y el tipo de información que son necesarios para diseñarlos. 
Por último, nos atrevimos a elaborar una WebQuest, estos son algunos ejemplos: Inglés III, Tabla PeriódicaTeoría Celular, Teorema de Pitágoras, y Yerbas y remedios.

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