jueves, 7 de julio de 2011

Evaluar desempeños

El desarrollo de una competencia es el resultado de un proceso individual en interacción social, es decir, aprendemos con otros y de otros en un contexto determinado. Poseer una competencia cualquiera se manifiesta mediante una respuesta integral reconocida como “desempeño”. Este desempeño es el objeto de la evaluación.
Para los docentes, el principal problema en la evaluación consiste en decidir cómo evaluar, en términos de desempeño, los componentes o contenidos de las competencias: habilidades, conocimientos, actitudes y valores. En la evaluación de competencias ésta adquiere un sentido procesual que implica determinar con anticipación los elementos del desempeño que habrán de dar cuenta de que el estudiante ha desarrollado la competencia; así, estaremos en condiciones para seleccionar los métodos o instrumentos que ayuden a recolectar evidencias de desempeño.
En esa perspectiva, los docentes debemos planear la evaluación a fin de contar con una guía para recoger evidencias del desempeño que prevemos en la planeación didáctica. Así pues, en esta Semana 3 nos dedicamos por un lado, a incorporar a la planeación de la estrategia didáctica los métodos, instrumentos y evidencias que nos permitirán evaluar el desempeño de nuestros estudiantes; por otro, continuaremos la re-elaboración del diagnóstico socio-educativo para nuestro trabajo de titulación.

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