viernes, 8 de julio de 2011

Semana 1

Concluidos los 3 módulos de la especialidad, de 12 semanas cada uno, utilizando la misma metodología, los docentes interesados en la certificación, cursamos el Seminario de titulación, de 4 semanas más. Aquí les comparto mi primer foro del seminario y las guías que nos facilitaron para este proceso. 
Hola María Leticia, José Fernando y compañeros del grupo 19:
Me sorprendieron los nuevos compañeros de grupo, porque no me había encontrado antes con ninguno en esta especialidad, pero me dio gusto saber que todos somos docentes de inglés de EMS, lo que estoy segura nos permitirá aprender y crecer todavía más en la materia.
Soy Sonia Margarita Osuna Rodríguez, trabajo en el CBTis No. 239 de Nava, Coahuila como docente de Álgebra desde hace 20 años, pero desde agosto del 2004 hasta la fecha, a falta de docentes, también imparto asignaturas de la materia de inglés, en este semestre estoy impartiendo Inglés V. Cuando iniciamos la especialidad, impartía Inglés II, por eso mi trabajo final corresponde a esa asignatura.
Atendiendo a los cuestionamientos de la lectora María Leticia, esta es mi participación en el foro:
La estrategia didáctica para el proceso de certificación en competencias docentes, según la guía metodológica, está conformada por doce elementos:
1.    Portada.
2.    Índice.
3.    Presentación.
4.    Diagnóstico socioeducativo.
5.    Fundamentación didáctico pedagógica.
6.    Objetivo.
7.    Secuencia didáctica.
8.    Recursos didáctico-pedagógicos.
9.    Plan de evaluación.
10. Reflexiones generales.
11. Fuentes consultadas.
12. Anexos.
Esta estrategia responde al modelo educativo que promueve la reforma, cuyos retos son la cobertura, la calidad y la equidad de la EMS en México, porque es una planeación basada en competencias (1. Asignatura, 2. Problema real del entorno, problema de investigación o para qué, 3. El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes o para quiénes y dónde, 4. Otras asignaturas que podrían trabajar sobre este problema, 5. Competencias o resultados de aprendizaje: genéricas y disciplinares, 6. Tema, 7. Contenido o qué y 8. Estrategia: Secuencia didáctica, técnicas, actividades de apertura, de desarrollo y de cierre, tiempo, recursos didácticos y evidencia/producto.), que es precisamente lo que pretende el MCC, uno de los principales ejes de la RIEMS.
Para verificar que nuestro trabajo satisface las condiciones para la certificación, debemos de revisarlo basándonos en los documentos que nos facilitaron a lo largo de esta especialidad, principalmente la guía metodológica y el proceso de certificación.
Los recursos que debemos utilizar para la mejora de nuestra estrategia son los propios del siglo XXI, la TIC y el Internet, bien aplicados en nuestra práctica docente siempre buscando el logro del aprendizaje para la vida de nuestros estudiantes.
Reciban un afectuoso saludo y ¡enhorabuena!
Sonia Osuna

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