martes, 5 de julio de 2011

Uso educativo de las TIC

Estamos en la Semana 11 del Módulo 1. En diez semanas hemos recorrido un largo camino. Iniciamos reconstruyendo nuestra identidad como docentes a partir de nuestra práctica. Después, precisamos lo que nos demanda el modelo educativo de la RIEMS y las razones para adoptar un enfoque por competencias a partir de un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Revisamos diversos modelos educativos, nos detuvimos en la concepción de aprendizaje y analizamos estrategias didácticas acordes a dicha concepción. Hace un par de semanas nos detuvimos a reflexionar sobre: quiénes son nuestros estudiantes, cómo se comunican e interrelacionan, qué concepto tienen de sí, qué tipo de relación establecemos con ellos y las aspiraciones de la RIEMS en términos del perfil de egreso.
Antes de cerrar este primer módulo nos asomaremos al mundo de las tecnologías informáticas y de comunicación a fin de conocer algunas estrategias con potencialidad para incidir en el mejoramiento de los aprendizajes. Volveremos sobre nuestra práctica con miras a construir una primera propuesta de intervención pedagógica que nos provea la ocasión para iniciar un proceso de transformación. Elaboraremos esta propuesta en el modelo constructivista que promueve la RIEMS y la contextualizaremos al entorno de nuestros alumnos. Durante el módulo 2 nos dedicaremos a desarrollarla para aplicarla en el aula y mejorarla paulatinamente.
Por lo pronto, realizamos los andamios cognitivos "Compartir el conocimiento" y "La planeación de proyectos".

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