tag:blogger.com,1999:blog-1946475637075041042024-02-08T06:48:38.654-08:00Competencias Docentes de EMSAquí expondré mis trabajos realizados durante el curso de la especialidadSonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-56739425083954813772013-03-06T15:56:00.001-08:002013-03-06T16:02:24.650-08:00La Educación Prohibida<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/-1Y9OqSJKCc?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: justify;">
<span style="font-family: Verdana, sans-serif;">Los docentes de EMS de México, interesados en la implementación de la RIEMS en el aula, necesitamos ver esta película. ¡Disfrútenla!</span></div>
Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-8312814602742363402011-07-08T09:02:00.000-07:002012-03-26T18:06:54.955-07:00Semana 4<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta es la cuarta y última semana del Seminario de Certificación y Titulación. Cerramos este ciclo para dar tiempo a que el lector y el evaluador enviaran los resultados y documentos a la coordinación de acreditación y para que la UPN integrara el historial académico y la documentación probatoria de los estudiantes. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Una vez entregada la versión final de los trabajos, nos pusimos de acuerdo con el lector para programar la réplica a través de <i>Skype</i>. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El día que convenimos, a la hora que señalamos, nos comunicamos por <i>Skype</i> con el evaluador para intercambiar cuestionamientos, reflexiones y réplicas sobre la versión final de la estrategia didáctica. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El evaluador grabó y guardó el audio de la sesión. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El tiempo estimado para la réplica fue de aproximadamente 20 minutos. Al finalizar, el lector emitió un dictamen que registró en el <a href="https://docs.google.com/document/d/1nctXQEFbJ4cRwDO-M0LWbz4dW63OCi_eKVNkIRv4nyc/edit?hl=en_US">acta de réplica</a> y envió a la coordinación de acreditación (acreditacioncd_ems@g.upn.mx) los siguientes archivos por cada estudiante: </span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">1. La estrategia, </span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">2. El portafolio de evidencias validado por ambos lectores, </span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">3. El archivo de audio de la sesión y </span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">4. El acta de réplica validada por ambos lectores. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Finalmente fuimos al último foro y renovamos los vínculos de colaboración, deseamos éxito a nuestros compañeros e hicimos planes de colaboración con algunos de ellos y contamos cómo nos sentimos en la réplica. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">¡Enhorabuena!</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-45206329486901516292011-07-08T08:51:00.000-07:002012-03-26T18:07:19.695-07:00Semana 3<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta semana fue muy intensa, porque después de revisar tantos trabajos, aprendimos más y, hablando del propio, fue muy estresante hacerle tantas correcciones en una semana. Agradezco el apoyo de los lectores, quienes establecieron el <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdGtzdnJBemxFQWVGSW1hTnkxa3VSeWc&hl=en_US">programa y horario</a> para cada docente y siempre estuvieron ocupados en la revisión correspondiente, observando el más mínimo detalle, para que nuestros trabajos (que en contenido ya eran muy buenos) estuvieran lo mejor presentados posible.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-77882856406392581892011-07-08T08:27:00.000-07:002012-05-14T16:13:26.843-07:00Semana 2<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta semana seguimos retocando nuestro trabajo final, para ello lo sometimos a revisión haciendo una coevaluación entre todos los miembros del grupo. Aquí les comparto algunos de los trabajos que revisamos: </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/118yTyvNYppHmJB67XTkx5ctrC72o-LhxHjR1fJdkBgQ/edit?hl=en_US">Inglés</a> (CETis),</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/1aL8TJtkUjhIAPA5LtPSgu2wZBf1e7vE7qR2m_rPjq94/edit?hl=en_US">Inglés II</a> (CBTis),</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/15UAe_Q8i5AqR82iIOeyJQo9UnCC4ehZMMIZDJZWXwMI/edit">Inglés IV<span id="goog_1621938779"></span></a></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> (CBTis), </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/1mRi599qiTDANMyt8PmF_fHptZpNUShmJkfCEA19UAls/edit?hl=en_US">Inglés VI</a> (CONALEP) y </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/141PjuRdBYvAUalMLFyuOg1tks9rto5ocvQ_K2iaeIYQ/edit?hl=en_US">LEOyE II</a> (CBTis).</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-15402938728048503582011-07-08T07:46:00.000-07:002012-03-26T18:09:43.809-07:00Semana 1<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Concluidos los 3 módulos de la especialidad, de 12 semanas cada uno, utilizando la misma metodología, los docentes interesados en la certificación, cursamos el Seminario de titulación, de 4 semanas más. Aquí les comparto mi primer foro del seminario y las guías que nos facilitaron para este proceso. </span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Hola María Leticia, José Fernando y compañeros del grupo 19:<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Me sorprendieron los nuevos compañeros de grupo, porque no me había encontrado antes con ninguno en esta especialidad, pero me dio gusto saber que todos somos docentes de inglés de EMS, lo que estoy segura nos permitirá aprender y crecer todavía más en la materia.<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Soy Sonia Margarita Osuna Rodríguez, trabajo en el CBTis No. 239 de Nava, Coahuila como docente de Álgebra desde hace 20 años, pero desde agosto del 2004 hasta la fecha, a falta de docentes, también imparto asignaturas de la materia de inglés, en este semestre estoy impartiendo Inglés V. Cuando iniciamos la especialidad, impartía Inglés II, por eso mi trabajo final corresponde a esa asignatura.<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Atendiendo a los cuestionamientos de la lectora María Leticia, esta es mi participación en el foro:<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">La estrategia didáctica para el proceso de certificación en competencias docentes, según la guía metodológica, está conformada por doce elementos: <o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">1.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Portada.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">2.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Índice.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">3.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Presentación.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">4.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Diagnóstico socioeducativo.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">5.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Fundamentación didáctico pedagógica.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">6.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Objetivo.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">7.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Secuencia didáctica.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">8.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Recursos didáctico-pedagógicos.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">9.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Plan de evaluación.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">10.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Reflexiones generales.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">11.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Fuentes consultadas.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-left: .5in; mso-line-height-alt: 9.9pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -.25in;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">12.<span style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: 7pt; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal;"> </span></span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Anexos.<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta estrategia responde al modelo educativo que promueve la reforma, cuyos retos son la cobertura, la calidad y la equidad de la EMS en México, porque es una <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdDlXOXNFaEJCTm90bWgwc2ZxYzhoRmc&hl=en_US">planeación basada en competencias</a> (1. Asignatura, 2. Problema real del entorno, problema de investigación o para qué, 3. El contexto y los sujetos: necesidades del subsistema e intereses de los estudiantes o para quiénes y dónde, 4. Otras asignaturas que podrían trabajar sobre este problema, 5. Competencias o resultados de aprendizaje: genéricas y disciplinares, 6. Tema, 7. Contenido o qué y 8. Estrategia: Secuencia didáctica, técnicas, actividades de apertura, de desarrollo y de cierre, tiempo, recursos didácticos y evidencia/producto.), que es precisamente lo que pretende el MCC, uno de los principales ejes de la RIEMS.<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Para verificar que nuestro trabajo satisface las condiciones para la certificación, debemos de revisarlo basándonos en los documentos que nos facilitaron a lo largo de esta especialidad, principalmente la <a href="https://docs.google.com/document/d/10kApcxZV6ph9fdteEBlcWciaPYLsbQlr-sui-Qns44U/edit?hl=en_US">guía metodológica</a> y el <a href="https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-Onr3dPDwyLZWU5ODE2ODMtNzFjNC00NGE4LThhZDctYzVhYjE5YjlkZjE2&hl=en_US">proceso de certificación</a>.<o:p></o:p></span></div>
<div style="mso-line-height-alt: 9.9pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Los recursos que debemos utilizar para la mejora de nuestra estrategia son los propios del siglo XXI, la TIC y el Internet, bien aplicados en nuestra práctica docente siempre buscando el logro del aprendizaje para la vida de nuestros estudiantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Reciban un afectuoso saludo y ¡enhorabuena!<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Sonia Osuna<o:p></o:p></span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-43162713130211672382011-07-07T19:48:00.000-07:002011-07-07T19:56:41.108-07:00Presentación del trabajo final<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Trabajamos arduamente durante tres trimestres buscando desarrollar competencias para una docencia capaz de operar en el paradigma educativo de <st1:personname productid="la Sociedad" w:st="on">la Sociedad</st1:personname> del Conocimiento, con capacidad de formar estudiantes con el perfil de egreso que promueve <st1:personname productid="la RIEMS" w:st="on">la RIEMS</st1:personname>, perfil que corresponde a los requerimientos para tener éxito en la vida personal y profesional en el siglo XXI.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta última semana, Semana 12 del Módulo 3, nos dedicamos a organizar nuestro <a href="https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-Onr3dPDwyLZmVhOTA0YjYtZWY0OS00OGYzLTljMzgtZWMxMjhiYzAzNjU5&hl=en_USs://docs.google.com/document/d/17xyZ8GVO5ZP74ynUxz_usRtFyJw0LPZn2dAyu47Co1M/edit?hl=en_US">trabajo final</a> con los criterios establecidos por <a href="https://docs.google.com/document/d/1dIN94FPDiJZz2GGUqGYqpJNhrEpwaF6rVRlo9kbhGHw/edit?hl=en_US">CertiDems</a> para la certificación. Servirá asimismo para el trámite de titulación y acreditación en <st1:personname productid="la UPN. Nuestro" w:st="on"><st1:personname productid="la UPN." w:st="on">la UPN.</st1:personname> Ens</st1:personname></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">eguida, s</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">ubimos el trabajo </span><span lang="ES-TRAD"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">al espacio de tareas y, p</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">ara concluir, fuimos al foro "<i>El trabajo final" </i>a despedirnos de nuestros compañeros y a departir sobre las repercusiones que en nuestra vida profesional ha tenido ser estudiante de esta especialidad.</span></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Muchas gracias a mis tutores y lectores, y muchas felicidades a mis compañeros de grupo, ¡enhorabuena!</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-26618394032284804682011-07-07T19:34:00.000-07:002011-07-07T19:37:15.436-07:00Panorama de opciones de actualización<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Nos acercamos al final del Módulo 3 de esta especialidad. En esta Semana 11, accionamos la liga <a href="http://www.sistemadeevaluacion.sems.gob.mx/">Sistema de mejora continua de la gestión de la Educación Media Superior</a>. Revisamos los documentos <a href="http://www.sistemadeevaluacion.sems.gob.mx/documentos/NMSindicadores_v1_0708.pdf">Indicadores de desempeño y gestión en los planteles de EMS</a> y el <a href="http://www.sistemadeevaluacion.sems.gob.mx/documentos/6_PlanAMejoraContinua_.pdf">Plan de mejora</a> con objeto de te</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">ner un panorama de los criterios propuestos por la RIEMS para analizar la calidad de la EMS y acompañar la gestión para la mejora educativa del nivel. Consideramos el escrito <a href="https://docs.google.com/document/d/1JXacAOUgjy7Z-rB2_uwgbr9UWYBr_RSw59VF8AaFX2Y/edit?hl=en_US">“Innovaciones”</a> que elaboramos en la Semana 9, el ensayo <a href="https://docs.google.com/document/d/1AJnekfDNF5AkzOOmiYWTOAPFFgrstC_Jx6N7W2z6nI8/edit?hl=en_US">“Los estándares en la evaluación de los docentes”</a>, elaborado en la Semana 10, y la sección <i>Identificación de prioridades del Plan de Mejora</i> del documento en cuestión, organizamos una lista de acciones de actualización y formación que podemos asumir para continuar desarrollando nuestras competencias. Con los resultados de esta investigación, construimos el andamio <a href="https://docs.google.com/document/d/1VZIjGvJsd-0qR3GV1nw75Hp48nJAeCwhEnCJIv0UlgQ/edit?hl=en_US">“Opciones de actualización y formación docente”</a>. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Subimos nuestro andamio al espacio de tareas y fuimos </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">al foro “Opciones de actualización” a polemizar sobre la responsabilidad que como individuos tenemos en el comportamiento de la calidad educativa en este nivel, y sobre la necesidad de mantenernos actualizados para continuar con el desarrollo de nuestras competencias docentes.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-23658367902084975222011-07-07T19:21:00.000-07:002011-07-07T19:21:14.677-07:00Acciones de fortalecimiento<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 10 del Módulo 3, volvimos al documento base de la <a href="http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/">RIEMS</a>, localizamos el capítulo <i style="mso-bidi-font-style: normal;">III Ejes de <st1:personname productid="la Reforma" w:st="on">la Reforma</st1:personname></i> y leímos la introducción del subcapítulo <i style="mso-bidi-font-style: normal;">3. Los mecanismos de gestión de <st1:personname productid="la Reforma" w:st="on">la Reforma</st1:personname></i>; pasamos enseguida al inciso <i>e) Evaluación integral</i> buscando dilucidar qué papel juegan los estándares en cada una de las seis líneas de acción de la reforma, en especial en lo referente a los docentes. </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Redactamos un pequeño ensayo titulado <a href="https://docs.google.com/document/d/1AJnekfDNF5AkzOOmiYWTOAPFFgrstC_Jx6N7W2z6nI8/edit?hl=en_US">“Los estándares en la evaluación de los docentes”</a>, fuimos al </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">foro a discutir sobre este trabajo y, </span><st1:personname productid="la RIEMS" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;" w:st="on">finalmente, </st1:personname><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">subimos nuestro escrito al espacio de tareas.</span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> </span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-68738587989047039012011-07-07T19:11:00.000-07:002011-07-07T20:09:16.139-07:00Competencias desarrolladas<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 9 del Módulo 3, iniciamos recuperando nuestro escrito sobre la práctica docente elaborado en la Semana 1 del Módulo 1 <a href="https://docs.google.com/document/d/1CdKYo7L4EYKeEEKZeIFdSQERDMp0Ig_C11vpHnMe540/edit?hl=en_US">¿Cómo percibo mi docencia?</a> Lo leímos con detenimiento pensando en los elementos que constituyen la práctica docente proporcionados en el andamio cognitivo <a href="https://docs.google.com/document/d/1wGHRsiA1k1TS87Ge3oKpYq9qEmXJYhxL9lmEPAPXVak/edit?hl=en_US">Mis competencias docentes</a> y comparamos lo que hacíamos con los atributos del perfil del docente según la RIEMS. Al concluir subimos nuestro andamio al espacio de tareas. </span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Enseguida explicamos los diferentes tipos de aprendizaje según la </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">RIEMS: constructivista, dialógico, colaborativo, basado en la solución de problemas, en el texto <a href="https://docs.google.com/document/d/1JXacAOUgjy7Z-rB2_uwgbr9UWYBr_RSw59VF8AaFX2Y/edit?hl=en_US">Innovaciones</a>. Luego fuimos </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">al foro “Mi gestión docente” a departir sobre la experiencia de realizar este ejercicio metacognitivo respecto de los cambios realizados en nuestra práctica docente para operar en el modelo educativo de la RIEMS. Leímos críticamente las participaciones de nuestros compañeros, cuestionamos una de ellas y respondimos a los cuestionamientos que nos hicieron. Por último, subimos nuestro escrito al espacio de tareas. </span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Como pudieron darse cuenta, esta fue una semana de mucho trabajo.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-73047927082408966772011-07-07T18:54:00.000-07:002011-07-08T14:57:28.408-07:00ENLACE en la EMS<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Dedicamos esta Semana 8 a revisar la prueba </span><a href="http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">ENLACE</a><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) con el propósito de valorar las posibilidades que nos brinda para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en cada una de las asignaturas.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-54260887781327765852011-07-07T18:32:00.000-07:002011-07-08T14:57:17.911-07:00Las rúbricas<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta Semana 7 aprendimos <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdE83WFY3RWlOYkZGc25DY1dIdldzcnc&hl=en_US">Taxonomías</a> de las habilidades del pensamiento, según diferentes autores, y estudiamos el diseño y el uso de las <a href="https://docs.google.com/document/d/1oSE0HPnzKZ_cEIGQo9tu4DN9WIxkmHs0_92sudMx4Yg/edit?hl=en_US">rúbricas</a> para la evaluación de competencias.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-89424059541271538572011-07-07T18:22:00.000-07:002011-07-08T14:56:54.056-07:00Instrumentos de evaluación: Segunda parte<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">La mayoría de los docentes contamos con alguna experiencia para evaluar conocimientos, pero pocas veces tenemos experiencia en la <a href="https://docs.google.com/document/d/1EwIJDqwCXXZZqaG09LYf7rx3f2uognAZmS0_52hYqr4/edit?hl=en_US">evaluación de actitudes</a>. Es por ello que esta Semana 6 estudiamos el diseño y el uso de <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdDBjODR0VjZINmJST1RTUnFlSE9wTWc&hl=en_US">instrumentos</a> útiles para evaluar actitudes. También, seguimos con el desarrollo de nuestro trabajo final.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-15460242048999869102011-07-07T18:03:00.000-07:002011-07-08T14:56:34.651-07:00Instrumentos de evaluación: Primera parte<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Durante esta Semana 5 l</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">eímos </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://docs.google.com/document/d/1TwwBgEjaijBhzdi23UKv08yBMF5TBS42ZbTR-EeSDLQ/edit?hl=en_US">Instrumentos de evaluación</a></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> de Moreno, </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">iniciamos el diseño y/o adaptación de instrumentos de evaluación congruentes con nuestra estrategia didáctica que hicieran posible no sólo mejorar nuestra práctica evaluatoria, sino valorar fehacientemente los avances logrados por nuestros estudiantes. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Retomamos la planeación didáctica que realizamos en el Módulo 2, así como los resultados de aprendizaje, criterios e indicadores que trabajamos la semana pasada; estos fueron nuestros insumos para seleccionar y adaptar los <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdExGR3JlTmx2RXkzZWU3TUkxVlpQeFE&hl=en_US">instrumentos de evaluación</a> (lista de cotejo y rúbrica).</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-91968043326071220332011-07-07T17:41:00.000-07:002011-07-08T14:56:12.515-07:00Planeación de la evaluación<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 4 leímos <a href="https://docs.google.com/document/d/1hGWHp79saEO29Dft9C4qLSHul8BzV3kWgfW5kHVdSpQ/edit?hl=en_US">Habilidades para el diseño de la nueva docencia</a> de Muñoz y Noriega (1996) a fin de ahondar en el tema “Resultados de aprendizaje” y concluimos la construcción del andamio cognitivo <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdEZrZ1o1dU1VbnFCcXF0OXBtRjNjSUE&hl=en_US">Tabla de especificaciones</a>, además de subir al espacio de tareas el Diagnóstico socio-educativo terminado la semana pasada.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-79127141479073262562011-07-07T16:58:00.000-07:002011-07-07T16:58:05.909-07:00Evaluar desempeños<div class="EstiloArial12ptAzuloscuroJustificadoEspacioajustadoen1" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">El desarrollo de una competencia es el resultado de un proceso individual en interacción social, es decir, aprendemos con otros y de otros en un contexto determinado. Poseer una competencia cualquiera se manifiesta mediante una respuesta integral reconocida como “desempeño”. Este desempeño es el objeto de la evaluación.<o:p></o:p></span></div><div class="EstiloArial12ptAzuloscuroJustificadoEspacioajustadoen1" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Para los docentes, el principal problema en la evaluación consiste en decidir cómo evaluar, en términos de desempeño, los componentes o contenidos de las competencias: habilidades, conocimientos, actitudes y valores. En la evaluación de competencias ésta adquiere un sentido procesual que implica determinar con anticipación los elementos del desempeño que habrán de dar cuenta de que el estudiante ha desarrollado la competencia; así, estaremos en condiciones para seleccionar los métodos o instrumentos que ayuden a recolectar evidencias de desempeño.<o:p></o:p></span></div><div class="EstiloArial12ptAzuloscuroJustificadoEspacioajustadoen1" style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esa perspectiva, los docentes debemos planear la evaluación a fin de contar con una guía para recoger evidencias del desempeño que prevemos en la planeación didáctica. Así pues, en esta Semana 3 nos dedicamos por un lado, a incorporar a la planeación de la estrategia didáctica los <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdEZrZ1o1dU1VbnFCcXF0OXBtRjNjSUE&hl=en_US">métodos, instrumentos y evidencias</a> que nos permitirán evaluar el desempeño de nuestros estudiantes; por otro, continuaremos la re-elaboración del <a href="https://docs.google.com/document/d/17_6fHxLrqcIGO1SwIsYi5uV7xu3WZyahyKKPuCJ2j1Q/edit?hl=en_US">diagnóstico socio-educativo</a> para nuestro trabajo de titulación.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-30316321678369536872011-07-07T16:40:00.000-07:002011-07-07T16:42:45.884-07:00Los tipos de evaluación<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 2, al igual que en la anterior, revisamos los contenidos de <a href="https://docs.google.com/document/d/1ubWnbpdHJ9VyMbC6HVyQtiK-A2mJwLmoMs_bO0Y2djA/edit?hl=en_US">la evaluación</a>: los tipos, momentos y funciones; pero además comenzamos el <a href="https://docs.google.com/document/d/18WkFD7re4KJSbPJbIOYWhWjywJ7oNq0oWq8O9Q04ubE/edit?hl=en_US">trabajo final</a> para la titulación y la certificación de esta especialización.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-22751787685724640652011-07-07T16:17:00.000-07:002011-07-07T16:35:01.382-07:00La evaluación en nuestra estrategia didáctica<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Comenzamos el Módulo 3: Evaluación, diseño de ambientes de aprendizaje y propuesta de intervención, de la especialidad y con él continuamos el proceso de mejorar nuestra práctica docente. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">A lo largo del Módulo 2 desarrollamos habilidades que nos permitirán planear la creación de ambientes de aprendizaje donde las diferentes mediaciones pedagógicas centradas en el aprendizaje posibilitarán el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Ahora, en el Módulo 3, nuestra tarea es desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para monitorear y evaluar sus aprendizajes. </span></div><div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 1 del Módulo 3 dialogamos con </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Pablo Ríos Cabrera</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> en el texto <a href="https://docs.google.com/document/d/1ycNFs25a1GfXC9a5hnv88_qcavW9tZakKQUgRowL4f0/edit?hl=en_US">“Evaluación en tiempos de cambio”</a>, revisando </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">las ideas relacionadas con: evaluación por competencias; diferencias entre medición, calificación y acreditación; momentos y funciones de la evaluación; importancia de los parámetros y los criterios de evaluación de las competencias. Además, estudiamos el uso del Manual del estilo de la <a href="http://www.apastyle.org/learn/index.aspx">APA</a> (American Psychological Association) para citas bibliográficas y pies de página e iniciamos el Plan de evaluación a desarrollar en nuestra estrategia.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-71768753009650141032011-07-06T19:31:00.000-07:002011-07-07T06:21:04.072-07:00Estrategia didáctica centrada en el aprendizaje<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Concluimos el Módulo 2 de la especialidad con esta Semana 12 donde aprendimos a utilizar el <a href="http://biblioteca.cide.edu/Chicago_Manual_of_Style_20052_oct.htm">"Manual Estilo Chicago"</a> para las citas bibliográficas y notas al pie de página, construimos el andamio cognitivo <a href="https://docs.google.com/document/d/1yUb4xpv1HbHupy2YF4Sb52g1rLpAUIrjSm7xWZB9KtU/edit?hl=en_US">"Paradigma contra planeación" </a> e iniciamos la redacción de la primera cuartilla de lo que será nuestra <a href="https://docs.google.com/document/d/1E-AkPBsbF4yEmtOeUoeCTafw8THtTj2Zy47-tf8qKwE/edit?hl=en_US">"Estrategia didáctica"</a>, producto del aprendizaje logrado en el curso de estos dos módulos.</span><br />
<span class="Apple-style-span" style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">Muchas gracias a mis tutores y muchas felicidades a todos mis compañeros de grupo, ¡enhorabuena!</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-56136494564415589852011-07-06T19:19:00.000-07:002011-07-07T18:04:49.714-07:00Los recursos didácticos: Producción<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Nos acercamos al final del Módulo 2 de la especialidad, esta es la Semana 11, aquí elaboramos los <a href="https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B-Onr3dPDwyLMTA4NmUzYWItMjFkNi00ODM1LWI3MTgtNTlmZjQyYjEyYjkz&hl=en_US">recursos didácticos</a> a utilizar para el desarrollo de la secuencia propuesta. En este caso es una presentación de <i>PowerPoint</i> que incluye los ejercicios, las imágenes y el audio específicos para el desarrollo de la secuencia de la Unidad 1 de Inglés II según el programa de estudios del Bachillerato Tecnológico establecido por la RIEMS.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-38080579317115424972011-07-06T19:10:00.000-07:002011-07-08T14:49:00.011-07:00Los recursos didácticos<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta es la Semana 10 del Módulo 2, hemos estudiado mucho acerca de la educación basada en competencias para continuar con la elaboración del</span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdEVob2JVTDI5clJoa2FIa2xtc0JOU1E&hl=en_US">"Formato metodológico de planeación por competencias"</a></span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">, en este caso de la primera unidad de la asignatura de Inglés II del Bachillerato tecnológico, ahora en la columna correspondiente a Recursos didácticos. </span><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Por ello, hemos agregado una hoja con un Directorio Web que apoyará el desarrollo de la Secuencia didáctica propuesta.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-46595222996617908722011-07-06T19:04:00.000-07:002011-07-06T19:06:10.815-07:00Planeación de una propuesta didáctica centrada en el aprendizaje<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta es la Semana 9 del Módulo 2, hemos estudiado mucho acerca de la educación basada en competencias para continuar con la elaboración del <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdFh6c2JDQTN2TW0tZzBpcDJEaF90bmc&hl=en_US">"Formato metodológico de planeación por competencias"</a>, en este caso de las dos primeras unidades de la asignatura de Inglés II del bachillerato tecnológico, ya en la columna correspondiente a Técnicas didácticas.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-53291619745987571702011-07-06T18:49:00.000-07:002011-07-07T06:26:17.693-07:00Aprendizaje basado en proyectos globales<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: "Trebuchet MS", sans-serif;">En la Semana 8 del Módulo 2 de la Especialidad, utilizando el recurso <a href="http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.php">"Aprendizaje basado en proyectos globales"</a> de Eduteka comentamos el texto <a href="https://docs.google.com/document/d/1KfRL7zAZa-CuQkyS4MX3Y3cOU9BWkeZeFb2QuXlvTZM/edit?hl=en_US">"Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales"</a> y construimos el andamio cognitivo <a href="https://docs.google.com/document/d/1-FfIDX6-AVTlcoFOnXXT4RNKQjKyzrq3myeg3zKnH2w/edit?hl=en_US">"Los valores de las WebQuest"</a>.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-80247322830557829912011-07-06T18:40:00.000-07:002011-07-06T18:40:21.289-07:00Mediación pedagógica<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 7 del Módulo 2 comentamos el texto <a href="https://docs.google.com/document/d/1jT3ogi6v8hrpiGJ6X11KTvEspECJD_XTuIsan3jEO2I/edit?hl=en_US">"Comunicación y educación"</a>, de la opinión de diferentes autores, recopilado por la UPN especialmente para esta especialización.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-14523149950685985322011-07-06T18:25:00.000-07:002012-03-27T21:06:30.482-07:00Concepciones del aprendizaje<div style="text-align: justify;">
<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Estamos en la Semana 6 del Módulo 2, donde iniciamos los trabajos de la fundamentación psicopedagógica de nuestra propuesta; es decir, mucha lectura, por lo que comentamos los textos <a href="https://docs.google.com/document/d/1V_r-Ga1_-d9WLrvC-1gGyi4F4zLF0zxUxwSKIjwB3Po/edit?hl=en_US">"Concepciones del aprendizaje"</a> de Pere Marqués y <a href="https://docs.google.com/document/d/1XZgFq3BMtrRMaZ37neqInDjBjmHk0NKwdrlyx1MxpHU/edit?hl=en_US">"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias"</a> de Xavier Vargas Beal.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-194647563707504104.post-80983929371312773902011-07-06T18:16:00.000-07:002011-07-08T09:21:57.949-07:00Planeación por competencias<div style="text-align: justify;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">En esta Semana 5 del Módulo 2 iniciamos la construcción del <a href="https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AuOnr3dPDwyLdGtrMnkwTU52bFhJT0dsNTBYeVdac0E&hl=en_US">"Formato metodológico de planeación por competencias"</a>. En este caso corresponde a la Unidad 2 de la asignatura de Inglés II del programa de estudios del bachillerato tecnológico.</span></div>Sonia Osunahttp://www.blogger.com/profile/15249348357379980645noreply@blogger.com0